CADIME fue recomendada para formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) fue recomendada por el Comité ONGs del Consejo Económico y Social de la Organización (ECOSOC) para ser miembro Consultivo Especial.

El ECOSOC trabaja por la implementación de iniciativas que beneficien el desarrollo económico y social de la población .

Su objetivo es examinar los problemas, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a estas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos y programas entre otros.

El ECOSOC coordina la labor de los quince organismos especializados de las diez comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU y de los organismos no gubernamentales que completan sus funciones.

El Consejo Económico y Social consulta con representantes de sectores académico y empresarial y con más de 5.100 organizaciones no gubernamentales registradas activas.

La sesión Ordinaria del Comité de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la que se recomendó a CADIME sucedió el pasado 21 de enero en la sede de la ONU en Nueva York.

Solo el 40% de las organizaciones propuestas fueron recomendadas, entre las que se encuentra nuestra cámara que representa al sector ambulatorio de la salud argentina.

El carácter consultivo especial se concede a las organizaciones no gubernamentales que tienen una competencia especial sobre algunos de los ámbitos cubiertos por el ECOSOC.

En sus resoluciones la Asamblea General, convoca a una participación más activa de la sociedad civil. La ONU reconoce la importancia de la labor de las organizaciones de la sociedad civil para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esta manera busca incorporar la visión de las organizaciones más importantes de cada país, este año CADIME ha sido la única organización argentina en ser recomendada en carácter consultivo especial y lo hizo sin objeciones por parte de los presentes.

Los representantes de CADIME designados podrán asistir a las reuniones de los órganos preparatorios en relación a las conferencias. Podrán también asistir a las reuniones del Consejo y emitir declaraciones.

CADIME podrá emitir propuestas vinculadas a los temas que trata el ECOSOC, como lo son: derechos humanos, salud y educación, y presentarse a fondos de cooperación que beneficien al sector.

También podrá acercar propuestas y hacer consultas a los miembros del ECOSOC y a los órganos subsidiarios, diversos organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y participar de eventos especiales internacionales.

El comité de ONGs es un comité permanente establecido por el Consejo en 1946 y reporta directamente al ECOSOC. Cuenta con 19 miembros que son elegidos sobre la base de una representación geográfica equitativa.

La Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico desarrolla una importante labor en concordancia con los objetivos de las Naciones Unidas, y brinda relevantes aportes a la salud universal.

CADIME asume el compromiso de presentar informes sobre las actividades alineadas con el ECOSOC. Tendrá una revisión de su estatus cada dos años de acuerdo a los informes que presente. En Junio de este año el Consejo Económico y Social tomará la decisión definitiva.

En este link puede ver cuáles son las entidades que conforman el ECOSOC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *