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Hipertensión arterial | HTA | Guía práctica

La Presión/Tensión Arterial/TA es la fuerza con que la sangre circulante va a empujar las paredes de las arterias, esta fuerza es mayor cuando el corazón se contrae (Sístole) y menor cuando se dilata (Diástole), de allí cuando la controlamos obtendremos ej. 120/80mmHg el mayor valor será el de sístole y el menor de diástole, también suele interpretarse popularmente como 12/8.

El día 17 de Mayo es el “Día Internacional de la Hipertensión”, léase día de “Lucha contra la HTA”, es un momento especial de toma de conciencia de la existencia silenciosa de este flagelo.

Y ¿qué relevancia tiene esto? Saber que la HTA es la principal causa de muerte y discapacidad en el Mundo y el primer factor de riesgo de Infarto y de ataque cerebrovascular.

La HTA es una Enfermedad por sí sola y muchas veces no es considerada de esta manera, se la toma como algo agregado a otra patología o peor aún como solo un signo que surge en números luego de su control. Lo malo es que generalmente es silenciosa e indolora. Puede manifestarse (cuando lo hace) con cefalea que suele irradiar a nuca, vértigo o mareo, nauseas, visión borrosa o sensación de ahogo. Es considerada un Factor de Riesgo. De no tratarse puede ocasionar Infarto Agudo de Miocardio, ICTUS o Accidente Cerebrovascular, daño Renal u ocular entre otros trastornos igual de graves.

La cefalea es un síntoma al que debe prestar atención.

En Argentina la prevalencia de la enfermedad es 38.8% en adultos y 5 de cada 10 que se reconocieron como Hipertensos tratados tuvieron registros de presión alta. 7 de cada 10 argentinos no controla su HTA. 1 de cada 3 tiene HTA. 1 de cada 4 no sabe que la tiene. Solo el 34.6% se encuentra bajo tratamiento y bien controlado. Luego de los 65 años su prevalencia es del 70%. Aunque puede darse a cualquier edad.  En la actualidad se aconseja medicar como mínimo con 2 medicamentos para contenerla y mantener niveles de acción medicamentosa (farmacocinética) las 24hs., tratamiento que va variando a través de los años. Consideremos que si la mantenemos en sus valores normales “dejamos de tener la enfermedad”. NO se debe suspender el tratamiento a lo largo del tiempo, solo bajo indicación médica. Hay medicamentos que pueden elevar la TA (Tensión Arterial) como algunos Antigripales o medicación para cefaleas que contengan vasoconstrictores (reductores del calibre de vasos sanguineos).

Hablemos de valores normales: Max. 120 o 130, Min. 80 o 85. 139/89 son considerados valores límite y si supera esto ya es hipertensión. Puede variar dependiendo del país en que la controle. Y también podría variar de acuerdo a la estación del año Invierno-Verano.

Como debo Auto Controlarla: con equipos digitales automáticos validados o con tensiómetro y estetoscopio esto último más utilizados por profesionales que interpretan también otros parámetros. El equipo digital puede además aportar información sobre la Frecuencia Cardíaca (cantidad de latidos por minuto) cuyo valor normal oscila entre 60 y 100. Los últimos modelos aportan también un signo de alarma cuando el ritmo cardíaco esta alterado, marcando en su pantalla la figura de un corazón tembloroso en caso de Arritmia.

Y ahora luego de tener mi equipo ¿cómo hago?: Debo permanecer sentado con los pies en el suelo sin cruzar las piernas frente a una mesa, con postura corporal en ángulo recto apoyo mi brazo izquierdo descubierto sobre la mesa con palma hacia arriba, tratando que la manga de la camisa no comprima el brazo. El mango (bolsa inflable) se coloca sobre y por encima del pliegue del codo tratando que la manguera por donde ingresa y sale el aire (zona del sensor) este alineada al centro del pliegue. Comenzamos a controlarla a los 10-15 minutos de estar sentados y debemos tomarla mínimo 2 veces seguidas y si los valores son muy dispares una tercera. Paso a seguir tomo registro en un cuaderno con fecha y hora o anoto en una grilla confeccionada al efecto, esta será mi base de datos para cuando concurra al médico. Debemos saber que la Tensión Arterial no es la misma en el transcurso del día y también varía dependiendo de la actividad que tengamos, tampoco es igual parado, sentado o acostado, puede incluso variar de un brazo a otro. Por esto es importante controlarla siempre bajo las mismas circunstancias y momentos, buscando un común denominador.

Tomarse uno mismo la presión arterial requiere algunos cuidados.

En la era del Empoderamiento del paciente este mismo debe generar sus controles y aprender a conocer el comportamiento de su organismo y de cómo reacciona, esto será de gran apoyo para su médico. Hoy incluso se forman grupos de pacientes con la misma patología donde en base a un coordinador (que puede ser un veterano paciente modelo capacitado como Promotor de Salud y con un médico presente de observador) comparten sus experiencias y casos. Esto nos ayuda a convivir de manera sana y consciente frente a la patología.

Ahora cómo Prevenirla o Contenerla. Aquí entran a jugar lo más importante que son los hábitos, actitudes y estilos de vida. Los factores hereditarios juegan en esto pero si conocemos nuestros antecedentes es información a favor. Comencemos por la ingesta diaria de SAL que no debe superar los 4-6 gramos/día, aquí el hipertenso tiene 3grs/día como límite. Debe considerarse que los alimentos procesados y/o en conserva tienen sal agregada y no tanto los congelados que resultan más sanos. Los embutidos, fiambres, aguas salitrosas, comidas elaboradas fuera de casa, etc. se suman al consumo diario.  El alcohol en exceso es otro factor que predispone a endurecer nuestros vasos (el continente de la sangre pierde elasticidad) y cada cigarrillo aumenta nuestra presión por 15 minutos con efectos negativos a la salud en el tiempo.                                                                                                                                                           

La OBESIDAD. Otro factor predisponente de HTA, consideremos que el índice de masa corporal, el IMC, Peso/altura saludable oscila entre 18.5 y 24.9. y la medición de la circunferencia de la cintura, la medida ideal es de max. 94cm. en el hombre y de max. 80cm. en la mujer. Argentina tiene la segunda tasa más alta de Obesidad infantil de America Latina, 9.9% de prevalencia en menores de 5 años. El aumento de consumo de gaseosas y otras bebidas azucaradas aumento el 70% en los últimos 20 años. Los jóvenes entre 13 y 15 años el 30% tienen sobrepeso y el 6% obesidad. Cada 10kilos que baje de peso  un adulto gana en menos 10mmHg de presión.

COLESTEROL Y TRIGLISERIDOS. El Colesterol es un tipo de grasa indispensable para la vida, pero si aumenta mucho puede adherirse y perjudicar a los vasos sanguíneos, produciendo Ateroesclerosis que reduce su luz. Un 30% de argentinos mayores de 18 años tiene Colesterol Alto. Hay 2 clases de Colesterol “el Bueno” y “el Malo”. El HDL (bueno) Lipoproteínas de Alta densidad y el LDL (malo) Lipoproteínas de Baja Densidad. Los Triglicéridos (otro tipo de grasa), su aumento está vinculado a la Obesidad/Sobrepeso, a la alta ingesta de azucares, al sedentarismo, exceso de alcohol, tabaco. Trastornos del funcionamiento Tiroideo puede aumentar a ambos, tener esto presente sobre todo en los casos que denominamos Subclínicos (por debajo de la apreciación clínica, no se observan signos ni síntomas).

DIABETES. El azúcar y/o alimentos con alto contenido de Hidratos de Carbono aumentara nuestra glucemia (glúcidos en sangre) y nuestros lípidos (grasas) en sangre y cambiara para mal nuestra Flora Intestinal. Esta última otro factor relevante para nuestra salud. La DIABETES (un capítulo aparte) aumenta el riesgo junto a la HTA de Enfermedad Cardiovascular como principal causa de muerte. AHA-Asociación Americana del Corazón. (Incluso ellos consideran presión alta lo que supere 130/80 mmHg). Por tanto la  Glucemia merece un estricto control periódico.

Foto SAP

ACTIVIDAD FISICA esto es muy importante, deben dedicarse mínimo 3 momentos en la semana de 45-60 minutos de gimnasia, trote o caminata ligera dependiendo de la edad y entrenamiento de la persona. EL SEDENTARISMO EL PEOR ENEMIGO.

Qué comemos. La base ideal serán carnes blancas, poco rojas, huevo, verduras, frutas, fibra, legumbres, granos integrales, pasta integral, frutos secos, semillas (siempre molidas para absorber sus propiedades), lácteos, fermentados- ej. yogurt, aceite de oliva, uva, maní, girasol alto oleico.  El uso de ajo-cebolla (efecto diurético) es importante junto a especias para dar sabor como reemplazo de la sal y las plantas aromáticas de cocina (ej. perejil, albahaca…) tienen múltiples beneficios para la salud. Toda esta alquimia genera “milagros”.  Alternar el café con la Malta Tostada sobre todo después de las 17hs. Cuando transgredimos por tentación (pasa) tratar que la porción sea lo más chica posible y agregamos un día más esa semana de actividad física. Manejar ayunos en adultos de 10-12 horas (sí agua e infusiones) entre cena y brunch (Comida entre desayuno y almuerzo para obviar estas dos), esto hace que nuestro organismo busque energía en sus depósitos. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en K (Potasio) Mg (magnesio) y Ca (calcio).

Hay varios tipos de HTA como también hay varios momentos especiales para la misma ej. en el Embarazo.

La Salud Bucal es esencial, una enfermedad Periodontal  puede empeorar la HTA e interferir en su tratamiento.

Como es también de mención especial un buen descanso al dormir no menos de 7hs/día y/o agregar una siesta quien pueda. A modo de administrar el Stress.

Para los más modernos podemos evaluar la reducción de la HTA con la intervención basada en aplicaciones móviles (Apps), estas alientan a los usuarios a establecer y registrar su progreso y control hacia objetivos de comportamiento individual bajo tratamiento. Estas pruebas en EEUU logro una mejora clínica significativa del 75% a lo largo del tiempo, puede darse con coaching o no, bajo smartphone, esta Terapia Conductual Basadas en aplicaciones están asociándose a la atención médica. La OMS ha editado una Guía Práctica al respecto de Salud Digital (por ahora solo en inglés). Además hoy existen Wearables (dispositivos vestibles) como relojes multifuncionales con registro de signos vitales y orientan nuestras conductas, con complementos de diagnóstico digital en base a Algoritmos.

Que se hace en Argentina. Distintas entidades médicas vienen realizando desde hace años estudios pormenorizados como el denominado RENATA-Registro Nacional de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología-SAC y de la Fundación Cardiológica Argentina, que nos plantea las características Epidemiológicas de la enfermedad. Están también las Guías de la Sociedad Argentina de HTA.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, hoy a través de su Secretaria de Gobierno de Salud ponen especial énfasis en la Atención Primaria a través de los Programas SUMAR-CUS-PACES secuencialmente, creo en la actualidad un nuevo espacio como Trazadoras (seguimiento) de HTA y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo como Sistema de Vigilancia. Existe también un Programa de entrega de medicamentos REMEDIAR-CUS MEDICAMENTOS-Programa Medicamentos Esenciales a través de más de 15 años. Existe también el Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares Resolución 801/2011. En el 2018 se lanzó el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial con apoyo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Esto manifiesta la importancia que tiene el trabajo y la atención sobre esta Enfermedad. La OPS y la OMS (Organización Mundial de Salud) toman este quehacer como Prioritario proponiendo la reducción de la Mortalidad Cardiovascular en un 25% para el año 2025 dando comienzo al Programa 25×25, de concientización para la comunidad médica y da relevancia a la acción sobre los Factores de Riesgo. También es de destacar el trabajo diario del médico que recibe al paciente (dícese del que tiene paciencia) dándole la mano y controlando su TA para abrir juego a todo lo escrito.

Si pensaron que la HTA era un solo ítem más, se equivocaron.  La HTA contempla una SUMATORIA DE FACTORES que tenemos que tener presentes y equilibrar, unos predisponentes otros consecuentes. La BUENA NOTICIA es que ahora conocemos sus secretos y podemos controlarla sin que nos sorprenda, NOSOTROS lo hacemos primero. Recuerde la importancia de los Controles y Consultas Periódicos con su médico de confianza.

Dr. Atilio Giordano

Clínica Médica                                                               

  MN: 60907

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