XHTML

21 de marzo – Día Internacional del Síndrome de Down

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural, no una enfermedad. Siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Es importante estimular la autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down. En esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiere aumentar la conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Medias de colores para concientizar sobre el Síndrome de Down.

Según un relevamiento de Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad

(ENDI), realizado en 2015, había en ese momento en Argentina 2 millones de personas con discapacidad, de las cuales 40.000 tienen síndrome de Down.

Las personas con discapacidad que carecen de cobertura de obra social tienen derecho al acceso a la totalidad de las prestaciones, a través de los organismos dependientes del Estado (art. 2 y 4 º de la ley 24.901).

Desde CADIME acompañamos y reafirmamos nuestro trabajo y compromiso por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *