Salud Universal – OPS/OMS

La OPS instó a la acción colectiva para asegurar el acceso a la salud a todas las personas, en todas partes

Cerca de un tercio de la población en la región de las Américas carece de acceso a servicios integrales de salud.

Washington, DC, 12 de diciembre de 2018 (OPS)- “Unidos para la salud universal: ahora es el tiempo de la acción colectiva” fue el lema 2018 del Día de la Salud Universal que tuvo lugar el 12 de diciembre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se sumó a las conmemoraciones con un llamado a trabajar en forma conjunta para encontrar soluciones que ayuden a que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad, sin pasar penurias financieras.

“Los paises de la región están comprometidos con la salud para todas las personas y saben que la construcción de servicios de salud basados en la atención primaria sigue siendo fundamental para avanzar hacia la salud universal”.

En la región de las Américas, cerca de un tercio de la población carece de acceso a servicios integrales de salud. Una serie de barreras, entre ellas geográficas, financieras, institucionales, así como el estigma y la discriminación y la fragmentación y segmentación de los sistemas y servicios de salud, dificultan o excluyen de la atención a millones de personas en la región.

“Los paises de la región están comprometidos con la salud para todas las personas y saben que la construcción de servicios de salud basados en la atención primaria sigue siendo fundamental para avanzar hacia la salud universal”, señaló James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, durante la actividad realizada ayer para conmemorar el día en Washington. Además, destacó que el rol de los recursos humanos es fundamental para lograr la salud para todos.

Los líderes mundiales se comprometieron en 2015 a lograr la meta de cobertura de salud universal para el año 2030, algo que requerirá construir sistemas de salud fuertes, equitativos e integrales, basados en la atención primaria de salud, en todos los países. En 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocará a una Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud.

En 2014, los países de la región renovaron su compromiso con el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, cuando aprobaron en la OPS una resolución sobre el tema. Destacaron entonces que la cobertura de salud no era suficiente para resolver los problemas de salud fundamentales y las inequidades persistentes en la región, y señalaron que era necesario también asegurar el acceso a servicios integrales de salud de calidad, así como a programas e intervenciones que aborden los determinantes sociales de la salud.

El Foro Regional, la Comisión de Alto Nivel y la Declaración de Astaná

Para contribuir al diálogo y la acción colectiva, la OPS lanzó en diciembre pasado en Ecuador, el Foro Regional Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata, integrado por representantes de gobierno, academia, sociedad civil y expertos de una treintena de países y territorios de la región. Asimismo, creó una comisión de alto nivel que trabaja en la elaboración de un panorama de situación y recomendaciones que guiarán a los países de las Américas en el camino a seguir para lograr la meta en 2030.

En octubre pasado, en Kazajistán, los países de la región y del mundo suscribieron la Declaración de Astaná, en la que vuelven a comprometerse con la atención primaria de salud, una estrategia basada en el derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, que es considerada un abordaje fundamental para alcanzar la salud para todas las personas.

“No basta con declararnos comprometidos, tenemos que poner en práctica los principios de Alma Ata. Nuestra gente se lo mercere”.

Durante el evento en Washington, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y co-presidente de la Comisión de Alto Nivel, adelantó que el informe final de la comisión será presentado en abril de 2019. Méndez consideró que “en este nuevo ímpetu mundial” para lograr la salud universal sin dejar a nadie atrás, “no basta con declararnos comprometidos, tenemos que poner en práctica los principios de Alma Ata. Nuestra gente se lo merecere”.

A su turno, Toni Reis, presidente del Grupo Dignidad, una ONG brasilera que defiende los derechos de las personas LGBT, instó a los gobiernos a poner en práctica los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de las declaraciones de Alma- Ata y Astaná. Sostuvo que “la salud depende de todos los sectores y la comunidad es parte de la solución” y destacó la importancia de la empatía del personal y de la humanización de los servicios de salud para que traten personas y no enfermedades, algo que puede asegurar que la población regrese a la unidad de salud.

Enlaces

— Livestream del evento
— Salud universal 
— Día de la Salud Universal 
— ¿Qué es la atención primaria de salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *