COVID 19 | Un dispositivo para cuidar a los trabajadores de la salud

Tecnología Ultravioleta C para combatir el COVID19

El bioingeniero Santiago Romero Ayala, emprendedor de la Incubadora CADIME, busca colaborar frente al brote de COVID-19 en la región. Ha logrado producir un sistema de desinfección basado en tecnología de lámparas ultravioleta para ser utilizados en lugares de gran exposición al virus (hospitales, lugares públicos, transporte, entre otros).

El dispositivo no tiene contacto con el paciente y se pone en funcionamiento en los espacios a desinfectar antes de que ingrese el personal de limpieza. 

Una tecnología validada en el mundo

Este sistema de desinfección novedoso y comprobado permite la eliminación del virus tanto en el aire como en superficies.

Está basado en tecnología de lámparas ultravioleta para ser utilizados en lugares de gran exposición al virus (hospitales, lugares públicos, transporte, entre otros).

La utilización de lámparas ultravioleta en el sistema de salud no es novedosa, pero sí el rango de emisión que se trata de radiación Ultravioleta C (esto es en el rango lejano UV (100-280 nm)).

Numerosos estudios muestran la efectividad del sistema ante virus similares al COVID, como ser el trabajo de McDevitt (2011), que demuestra una gran susceptibilidad del Virus de Influenza H5N1 ante la radiación UV-C y recomienda instalaciones UV-C para la prevención de la infección por el virus de la gripe transmitida de persona a persona dentro de aviones.

En 2018, Do-Kyun Kim presentó su trabajo “La radiación con LED UVC inactiva eficazmente los virus, las bacterias y los hongos en aerosol en un sistema de desinfección de aire” donde comparó la nueva tecnología led UV con las tradicionales lámparas de mercurio UV demostrando que ambas son efectivas para combatir estos microorganismos.

En el mundo, se ha aplicado este tipo tecnología en esta nueva lucha, ejemplo de estos son los desarrollos de la empresa UVDI para ductos de aire que enuncia que la efectividad alcanzada para la eliminación del corona virus ronda el 99%.

La empresa Viosys muestra una efectividad del 90% utilizando tecnología UV Led.

La empresa Dimer UVC Innovations ha desarrollado un sistema para desinfectar el interior de los aviones utilizando tecnología UV. Se ha utilizado el equipo provisto por la empresa XENEX durante el proceso de limpieza en China y otros países para eliminar los patógenos en las superficies del medio ambiente que se sabe que causan infecciones asociadas a la atención médica del COVID.
UVD Robots es una empresa danesa que fabrica robots capaces de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales.
En Beijing, la luz ultravioleta se transmite a través de autobuses públicos y ascensores para eliminar los posibles gérmenes como parte de los esfuerzos para limpiar al país de la mortal epidemia de COVID-19.
Esta tecnología está demostrada y ya se está utilizando en esta pandemia a nivel mundial.

Innovación argentina al servicio de la salud

Santiago Romero Ayala es pionero en ofrecer esta tecnología en Argentina. El dispositivo de luz Ultravioleta C, funciona en una unidad móvil que permite alcanzar los márgenes de desinfección expuestos reduciendo la exposición al virus tanto en aire como en superficies.

Este equipo no reemplazará los medios químicos o físicos de limpieza pero ayudará a mejorar su eficiencia y diminuirá notablemente la exposición del personal de limpieza.

Es capaz de desinfectar habitaciones de pacientes y quirófanos en hospitales y casi todo lo que iluminan en solo 30 minutos de exposición.

Cada equipo es una matriz móvil de potentes luces ultravioleta-C (UVC) de longitud de onda corta que emiten suficiente energía para destruir literalmente el ADN o ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance.

Para más información, vincularse con el proveedor o recibir asesoramiento escríbanos a incubadora@cadime.com.ar

Fuentes:

https://aem.asm.org/content/84/17/e00944-18https://aem.asm.org/content/84/17/e00944-18

https://www.channelnewsasia.com/news/asia/coronavirus-china-uv-light-disinfect-buses-lifts-banknotes-12535916

https://www.nature.com/articles/s41598-018-21058-w

https://aem.asm.org/content/78/6/1666#ref-27

https://www.uvdi.com/wp-content/uploads/2020/03/News-Release-Mar2020_MKTFM-453-Rev-A-1.pdf

https://www.photonics.com/Articles/COVID-19_Increases_Demand_for_Disinfecting_UVLEDs/a65629

https://www.ledinside.com/news/2020/2/uvc_aircraft_disinfection

http://www.xenex.com/resources/blog/wuhan-coronavirus/

https://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/medical-robots/autonomous-robots-are-helping-kill-coronavirus-in-hospitals

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *