5-12 | Día de las personas con discapacidad – Protocolo de atención

La Agencia Nacional de Discapacidad elaboró un Protocolo de Calidad de Trato y Atención hacia personas con discapacidad. Compartimos algunas ideas que todos podemos implementar: 

Regla principal : Usar el sentido común y olvidarse de los prejuicios.

Guía elaborada por la Agencia Nacional de Discapacidad

Principios a tener en cuenta:

1. Diversidad: Las situaciones y necesidades personales no siempre son iguales, ni tampoco son las mismas.

2. Autonomía: Hay que preservar la independencia y autonomía personal.

3. Dignidad: el trato debe ser respetuoso y digno

4. Seguridad: debe ser una premisa en toda acción y situación

5. Inclusión: Se debe garantizar y evitar la creación de guetos de personas con discapacidad.

Terminología:

1. Se habla de “Persona con discapacidad” en lugar de “discapacitado”.

2. Evitar denominaciones como lisiado, minusválido o paralítico, necesidades especiales, capacidades diferentes, no videntes, invidentes, cieguito, etc.

3. Para referirnos a discapacidades concretas se habla por ejemplo de “Persona con autismo”, en lugar de “el chico autista” o “persona con ceguera” en vez del “no-vidente”.

Actitudes a evitar:

1. Esquivar el contacto con personas con discapacidad

2. Asumir que “sufren” o “padecen”

3. Ignorar lo que tienen para decir

Pautas generales:

1. Hay que prestar atención a las personas, no a la discapacidad.

2. Hablar directamente a la persona con discapacidad, no a su acompañante.

3. No existen palabras tabú (nos vemos o andá más rápido).

4. La información brindada debe ser correcta, concreta y simple. Evite metáforas.

5. Confidencialidad: La información personal y acerca de la discapacidad debe ser tratada con discreción y para un fin concreto.

6. Evitar la sobreprotección. El adulto es adulto y debe ser tratado como tal y no tomar decisiones sin su consentimiento

7. Prudencia con el contacto físico (personal y a las ayudas técnicas o apoyos) sin consentimiento

8. Debido al empleo de sistemas alternativos de apoyo para la deambulación (sillas de ruedas, bastones, andadores…) es necesario eliminar todas aquellas barreras físicas que impidan al ciudadano desplazarse con total autonomía.

9. Siempre debe haber disponible en la atención una persona con conocimientos de lengua de señas.

10. Antes de ayudar, preguntar, siempre.

 Para recordar: Los Estados tienen varias obligaciones, algunas de esas son:  

  • Construir edificios y veredas con rampas.
  • Accesos con puertas amplias.
  • Poner a disposición intérprete de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva.
  • Hacer señales que estén escritas en Braille para personas con discapacidad visual.
  • Facilitar el ingreso de animales de asistencia.
  • Redactar en lenguaje sencillo.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/manual_andis_0.pdf

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