Día Mundial de la Epilepsia 2019

por el Dr. Atilio Giordano – CADIME

La Epilepsia es un trastorno neurológico crónico que provoca un mínimo de dos convulsiones sin motivo aparente, dentro de un espacio de 24hs, también puede darse una sola manifestación convulsiva con predisposición a repetirse.

En la crisis ocurre una descarga compulsiva y desordenada de las neuronas cerebrales corticales, con umbral más bajo. Las convulsiones presentaran movimientos denominados Tónico-Clónicos (más frecuente), es decir movimientos espasmódicos con rigidez y tirones, y con pérdida de conciencia.

Una vez hecho el diagnóstico debe ser considerada una Enfermedad y no un trastorno. Como tal requiere un tratamiento específico que puede variar de un paciente a otro, recordando el viejo axioma médico que dice “no hay enfermedades sino enfermos” y cada cual es un ser particular, de allí el auge de la medicina personalizada de hoy día. Por lo tanto existen distintos tipos de epilepsia de acuerdo a la respuesta a distintos tratamientos, intensidad y repetición.(ILAE) (IBE)

El 24 de Mayo se conmemora el “Día Internacional Contra la Epilepsia” desde el año 2006.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que a nivel mundial  10 de cada 1000 personas sufre epilepsia, en Argentina se sigue esta proporción del 1 %, donde solo el 20% es grave. Aumenta la incidencia en la infancia, adolescencia tardía y después de los 65 años, sin diferenciar sexo. Con tratamiento certero el 70% de los pacientes deja de tener crisis y solo el 33% necesita de un cuidador.

A veces factores intrínsecos como fiebre o conmoción cerebral (traumatismo), abstinencia de alcohol o drogas, inducen convulsiones.

Debe evitarse tanto el Subdiagnóstico como el Sobrediagnóstico.

La “Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia” recomienda qué hacer frente a una crisis epiléptica.

Primeros Auxilios en crisis generalizada (crisis tónico – clónico).

Esta durará entre algunos segundos a unos pocos minutos.

  • Mantener la calma e indicar a otra persona que llame a emergencias (SAME), mientras permanecemos junto al paciente.
  • Cuando alguien observa que una persona está por desvanecerse, hay que ayudarla a que no caiga, evitando un golpe.
  • No se deben contener los movimientos involuntarios.
  • Si la persona usa anteojos, quíteselos.
  • Desaloje el área de objetos duros o peligrosos para evitar daños.
  • Afloje la ropa  alrededor de cuello y cabeza.
  • Trate de poner a la persona de costado (ni boca arriba ni boca abajo) para facilitar su respiración, mantener la vía aérea libre y que la saliva caiga de su boca evitando que la aspire.
  • Colocar algo plano y suave debajo de la cabeza separando el mentón del pecho levemente.
  • No trate de abrir la boca, ni ponga ningún objeto duro, puede hacer daño.
  • No intente aplicar respiración artificial, solo si dejase de respirar.
  • Trate de evaluar el tiempo de la crisis está presente a modo de medir su duración.
  • Permanezca junto a la persona hasta el final de la crisis, espere a que recupere su conciencia normalmente. Contagie tranquilidad. Lentamente al incorporarlo ayúdelo a encontrar un lugar cómodo para que se relaje y recupere su orientación.
  • Cuando llegue personal médico del llamado a la emergencia evaluara y procederá al efecto. De encontrarse en un lugar donde este servicio médico no este. Tratar de contactar telefónicamente a un familiar o amigo.

Recomendaciones para el paciente con epilepsia

  • Tomar la medicación indicada sin suspenderla. Esto es primordial, el tratamiento intercrisis contiene las crisis. El especialista le indicará la necesidad de realizar un control por EEG-Electroencefalógrafo o Video-EEG. RMN-Resonancia Magnética Nuclear.
  • Llevar encima una tarjeta con datos personales y de contacto, explicando las enfermedades que padece comenzando por esta y todas con la medicación que toma.
  • Dialogue con su médico para conocer la enfermedad. No guarde dudas.
  • Es importante reconocer los desencadenantes de las convulsiones. Se llaman «auras»,pueden ser luces intermitentes, olores, sensaciones distintas, da la posibilidad de avisar, recostarse y buscar tranquilidad.
  • Llevar un registro de sus crisis o momentos predisponentes.
  • Duerma lo suficiente.
  • Lleve una dieta sana, baja en carbohidratos (azúcares). Evite la cafeína y/o excitantes o depresores como el alcohol.
  • Administre el estrés.
  • Consulte a su médico sobre si es adecuado o no, conducir vehículos.
  • Debe hablar todo esto con su familia preparar y prevenir situaciones.
  • Participar de encuentros con grupos de contención conformado por personas con la misma enfermedad.
  • Lleve una vida normal. Puede practicar deporte normal.

Especial para mujeres y embarazo:

  • Cada 1000 embarazos nacen de 2 a 5 bebes de madres con epilepsia.
  • Los cambios hormonales en pacientes puede generar convulsiones ej. En ciclo menstrual.
  • Debe consultar a su médico antes de embarazos programados o no. Esto por la medicación y por la actitud frente a convulsiones.
  • Tener controles frecuentes con el equipo médico (de epilepsia) y medico obstetra o tocoginecologo.
  • Los complejos vitamínicos prenatales son necesarios sobre todo con ÁcidoFólico. Antes y durante embarazo.
  • Hable con su médico y Pediatra antes de amamantar. Los medicamentos están presentes en la leche materna, consultar si el bebe esta somnoliento. Pensar que la mama debe descansar de noche si es necesario se da biberón.
  • La probabilidad que la descendencia NO tenga epilepsia es del 80-90%.

Existe una forma de epilepsia que son las ausencias, son más frecuente en niños que en adultos. El paciente queda mirando fijo a la nada por 10-20 segundos (rara vez minutos) y luego regresa a su nivel de alerta normal, sin producir lesiones físicas. Queda inmóvil puede tener movimiento de masticación, aleteo de parpados, fricción de dedos o movimiento de manos. No responde a nuestra voz ni gestos, está ausente. El cuadro desaparece sin recuerdos para la persona. En la infancia se puede relacionar con falta de atención. Los niños suelen superarlas en su adolescencia.

Otro tipo es el atónico, es una convulsión menos grave que implica pérdida del tono muscular.

En Argentina la Ley 25.404/2009, protege y contiene al paciente epiléptico. Para su aplicación, se formó una comisión técnica de expertos, organizaciones, pacientes y familiares, contando con la intervención de la OPS-Organización Panamericana de la  Salud. A partir de aquí queda incluida en el PMO-Programa Médico Obligatorio. Contempla la provisión gratuita de medicamentos para su tratamiento por el Programa REMEDIAR-CUS Medicamentos en el marco del Programa de Epilepsia-PROEPI. Contempla la no discriminación laboral, escolar y/o social, mejorando la calidad de vida del paciente. Existen en Argentina un gran número de entidades del Tercer Sector, ONGs, que se especializan en esta problemática.

El Cannabidiol-CBD es un componente químico de la planta Cannabis Sativa. En el año 2018 en E.E.U.U. la FDA (equivalente a nuestra ANMAT) aprobó para el tratamiento de las convulsiones asociadas con dos formas raras y graves de epilepsia, el Síndrome de Lennox-Gastaut y el Síndrome de Dravet y solo en pacientes de 2 años o más.

En Argentina se promulgó el 27 de marzo de 2017 la Ley 27.350 de investigación y uso medicinal de la planta Cannabis. Se puso en marcha un programa con 12 objetivos para generar alternativas terapéuticas. puntualmente para la Epilepsia Refractaria. Estas experiencias que se llevan a cabo en el Hospital Garrahan, incluyen la observación “in vivo” de 100 pacientes que durará 27 meses. Intervienen la Secretaría de Salud de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata. La provincia de Jujuy será la primera en cultivar, procesar y fabricar sus derivados. Ya se han adherido a esta producción otras provincias.

En el plano de la Atención Primaria Digital ya hay ejemplos de Redes de Referencia de Epilepsia en España con cabecera en Hospitales de referencia, donde los médicos pueden consultar en tiempo y forma a expertos sobre diagnóstico y tratamiento. También están presentes las aplicaciones con software específico para la epilepsia y los Wereables, como smartwatch, Embrace (MIT) y Epiwatch (Johns Hopkins). Y en España ya se brinda diagnóstico por Telemedicina, a través de Video-Electroencefalografía (la Rioja, España).

Empoderemos al usuario y paciente para que nos ayude a ser más eficientes en el diagnóstico y tratamiento de sus dolencias.

Dr. Atilio Giordano

MN. 60907

Medico Sanitarista-Epidemiólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *