IBERDISCAP 2019

El X Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad “IBERDISCAP 2019″ se celebró entre el 20 y el 22 de noviembre en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires.

El congreso reunió a investigadores y profesionales del área de la salud, ingeniería y educación interesados en el desarrollo de tecnología para la inclusión de personas con discapacidad. 


Sr. Guillermo Gómez Galizia- CADIME -, Christian Márquez –FEMEBA– Dr. Luis Moreau – CADIME


Durante el encuentro se presentaron avances en metodologías y desarrollos tecnológicos en el ámbito de la rehabilitación que permiten mejorar la calidad vida de personas con afectaciones cognitivas y motoras.

En el encuentro estuvieron invitados los referentes a nivel iberoamericano de tecnologías de rehabilitación especializados en la construcción e implementación de exoesqueletos robóticos que ya están presentes en Argentina y comenzando la implementación en el hospital Lencinas de Mendoza. 

Médica Silvana Mercnte y Dra. Miriam Weinberg

IBERDISCAP es un congreso de frecuencia anual que vincula a los principales exponentes de tecnologías para la discapacidad y rehabilitación, sus organizadores  son la Asociación AITADIS, presidida por Ángel Manuel Gil Agudo, el INTI a través del reconocido y prestigioso Ing. Rafael Kohanoff, la Dra. Miriam Weinberg presidenta de Sociedad Argentina de Medicina Física y Rehabilitación SAMFYR y la médica Silvana Mercante jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital José Néstor Lencinas.

Dos investigadores incubados por CADIME fueron seleccionados para presentar sus pósters, resultados de las experiencia de sus proyectos: el Dr. Ing. Facundo A. Luccianna, de la Universidad Nacional de Tucumán y Gala Lucía González Barrios de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.  

Médica Silvana Mercante, Ing. Rafael Kohanoff e Ing. Mariano Ortega.

Las diferentes conferencias tuvieron como temas centrales: la biomecánica y análisis de movimiento en neurorehabilitación; interfaces cerebro-ordenador en sistemas de asistencia y rehabilitación; tecnologías y tendencias actuales en prótesis para extremidades; exoesqueletos de rehabilitación; comunicación aumentativa y alternativa; rehabilitación cognitiva; aspectos clínicos de la tecnología en neurorehabilitación; el desarrollo y uso de la tecnología desde los centros de rehabilitación: modelos y experiencias; Neuromodulación; los avances en sistemas neuroprotésicos y de estimulación eléctrica funcional; realidad virtual; la valoración objetiva de las tecnologías de apoyo y rehabilitación; Telerrehabilitación; tecnología para la visión y la audición; modelos  de Gestión en Tecnología para la Rehabilitación; dispositivos de asistencia y compensación funcional; robótica social; domótica, ambientes adaptados e inteligentes; interfaces Hombre-Máquinas; sillas de ruedas; instrumentación biomédica: avances y aplicaciones; y tecnología en la rehabilitación pediátrica. 

Sr. Eduardo Fernández, Sr. José Laurensio, Dr. Eduardo Guareschi, Bioq. Rolando
Morgensterin y Dr. Marcelo Milkes.

CADIME organizó una cena especial para homenajear a los principales investigadores entre quienes estuvieron el Prof. José María Azorín, el Dr. Ricardo Armentano y el Ing. Rafael Kohanoff entre otros destacados invitados. 

Cena en reconocimiento a los investigadores en discapacidad.

Comité Organizador Internacional fue integrado por el Dr. Angel Gil Agudo, presidente de AITADIS;  el Dr. Fernando Brunetti de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción»; Dr. Diego Torricelli (Esp.) y Prof. Pilar Raya (Mx.) del Grupo de Neuro-Rehabilitación, Instituto Cajal, CSIC. 

El comité científico estuvo conformado por referentes en tecnologías para rehabilitación de España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y Estados Unidos. 

Dr. Ricardo Armentano – CADIME y Fundación DPT-

El congreso IBERDISCAP estuvo organizado por AITADIS, INTI, Ministerio de Producción de la Nación y SAMFYR. Patrocinado por Flexicar, Motmi, Inclutec, Laba, Cemefi, Procer, Motec, Hocoma, Confluir, Ottaa Project, Cemaryd y Arraya Equipamiento Médico. Y auspiciado por CADIME la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico, la Agencia Nacional de Discapacidad, la Sociedad Argentina de Bioingeniería, ISPO, Reasiste y CYTED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *