Campaña #MujeresenCiencia

Programa FIVES, la estrategia de vinculación tecnológica y científica de CADIME produjo una campaña para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020, en la que 10 prestigiosas mujeres contaron su experiencia.

Mujeres en Ciencia es una campaña audiovisual que busca visibilizar el talento de las mujeres que estudian, emprenden, investigan y trabajan por un escenario plural y diverso en ciencia y tecnología aplicada a la salud.

Desde CADIME buscamos que más mujeres formen parte del ámbito científico y tecnológico y lo hacemos fortaleciendo emprendimientos y pymes nacionales. Nuestra incubadora de negocios trabaja potenciando a quienes impulsan proyectos de base tecnológica con aplicación en el ámbito sanitario. 

Detrás de toda mujer hay una historia

Mujeres en Ciencia propone conocer el recorrido académico y laboral de las protagonistas, atravesado por las singularidades y dificultades propias de la brecha de género, pero además busca inspirar a jóvenes y adultas a acercarse al ámbito científico. 

Cuando una adolescente ingresa a la escuela técnica, a un taller de ciencias o se permite explorar y cuestionar lo establecido con creatividad y tecnología, su mundo se abre a un sinfín de posibilidades y los límites se expanden hasta donde la imaginación lo permita. Habilitar esos espacios es un rol de toda la sociedad: de la familia, del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

Diez protagonistas en Ciencia

  • La Dra. Mariela Guasti y la estudiante María Castillo reflejan en su testimonio la importancia de la educación técnica y cómo la escuela secundaria puede cambiar el futuro, no solo de las estudiantes, sino también de la comunidad en la que ellas se desarrollan.
  • Ana Clara García Arbeleche es parte de Chicas en Tecnología, su enfoque sigue este lineamiento, desde la organización brindan talleres para que chicas de entre 13 y 17 años creen soluciones tecnológicas que impacten en sus comunidades. 
  • La Dra. Gabriela de Larrañaga es bioquímica de la UBA e investigadora del GCBA y CONICET, trabaja en el Hospital Muñiz donde desarrolla líneas de investigación en medicina personalizada, además es emprendedora: desarrolló un kit de diagnóstico genómico para ajustar las dosis de los fármacos a las necesidades de cada paciente. Incubada en CADIME.
  • Romina Libster es pediatra e investigadora, su ámbito de trabajo es el desarrollo, aplicación de vacunas y divulgación científica desde la Fundación Infant. Estudió en Argentina y Estados Unidos entendiendo cómo cómo lograr una mejor inmunidad colectiva.
  • Victoria Raverta es médica y emprendedora, se ha dedicado a la investigación clínica. Para facilitar el trabajo médico y la confidencialidad del paciente, ha creado una historia clínica digital en consonancia con estrictas normas de seguridad internacional.
  • Gala González Barrios es emprendedora y artista, se dedica a la vinculación del arte con las terapias de rehabilitación. Creó un dispositivo que permite una mejor respuesta en terapias de motricidad para estimular el interés de los pacientes y generar un mejor vínculo con los profesionales. 
  • Verónica Capurro creó una empresa social que busca generar puestos de trabajo para mujeres con discapacidad, en educación tecnológica. 
  • Aída Sterin Prync es bióloga, su vasta experiencia en biotecnología hoy la dedica a fortalecer emprendimientos de base tecnológica aplicada a la salud en Incubadora CADIME. 
  • Liliana Finocchiaro es licenciada y doctora en química dedicada a la neuromodulación, en el Hospital Roffo está trabajando en terapias genéticas contra el cáncer, actualmente las aplican en animales con grandes resultados.

Las 10 historias de Mujeres en Ciencia tienen protagonistas que aspiran a cambiar el mundo, mejorar la salud de la población, revolucionar las terapias de rehabilitación, que haya más y mejores vacunas, que las terapias genómicas sean accesibles a todos y todas y que cada vez haya más diversidad en los equipos de investigación, estudio y trabajo.

Los ODS N°5 y N° 10 son un eje central en nuestro día a día, para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Los ODS rigen nuestro accionar tanto en la Incubadora CADIME como en todas las áreas de la cámara. 

Mujeres en Ciencia es la primera campaña del Programa FIVES, la estrategia de vinculación de CADIME

Esta campaña contribuye con los ODS, compartila vos también. Se parte de #MUJERESENCIENCIA

N°5 y N°10 

Cintia Capellán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *