Telemedicina, Prospectiva y Postpandemia

Más de 470 espectadores en vivo pudieron conocer la actualidad sobre las estrategias de salud digital en Argentina y el mundo, informarse sobre las iniciativas legislativas para la regulación de la telemedicina y analizar en conjunto cómo la pandemia aceleró un proceso en el que se venía trabajando: la red nacional de telesalud. 

Los beneficios de la utilización de las tecnologías de la información no están en discusión, pero la preocupación sobre seguridad de los datos personales y la responsabilidad del profesional de la salud, entre otros factores, han impedido la implementación de la receta digital. 

Estuvo presente a través de la plataforma, el Diputado Nacional por la Provincia de Tucumán Dr. Pablo Yedlin quien es el redactor del proyecto de Ley de Receta Digital y Electrónica y Teleasistencia, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Dr. Pablo Yedlin

“Hasta hoy solo se permitía realizar la prescripción de tratamientos y medicamentos en forma manuscrita”. Con la llegada de la pandemia, “el Ministerio de Salud frente a la necesidad imperiosa de que algunos pacientes reciban prescripciones sin tener que acudir al médico, emitió una resolución que autoriza a los médicos a prescribir en formato digital, haciendo las recetas a mano y sacándole una foto. No es el modelo que pretendemos para la receta electrónica, no queremos sacarle una foto a la receta en papel, sino que esté realizada en computadora o celular, luego mandarla a la red de farmacias, el paciente se acerca a la farmacia de la red con libre elección y el farmacéutico dispensa el medicamento y archiva la receta en formato digital.”

Y reconocer que luego de la sanción de la Ley “la receta manuscrita se va a seguir usando, también vamos a garantizar la libre elección de farmacia, la ley no autoriza la venta de medicamentos por fuera de la farmacia, tampoco avanza sobre el costo de la atención por teleasistencia, ni si los prestadores podrán atender en lugares donde no tenga matrícula habilitante. Uno solo puede atender donde tiene matrícula habilitante y está dado por el domicilio del paciente”. 

Si bien hay mucho para avanzar, el Dr. Yedlin ilustró el panorama actual y futuro dando previsibilidad al ejercicio de la teleasistencia, a su vez hizo especial mención al rol de la atención de Salud Mental con Psicólogos y la forma, incluso de hacer teleodontología.

La doctora María Celeste Savignano es la Coordinadora Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación, habló sobre la oportunidad de desarrollo de telemedicina en el contexto de pandemia. En particular sobre la elaboración y el desarrollo de la historia clínica electrónica y la importancia de la interoperabilidad del sistema en red.

Dra. María Celeste Savignano

Desde este área se trabaja para que las teleconsultas utilicen tecnologías de calidad, sean seguras para la protección de datos sensibles y se aplique un consentimiento informado específico para esta modalidad, garantizando estándares apropiados para los sistemas de información en salud. 

La Dra. Savignano nos contó sobre las consultas de primera y segunda opinión. Las de primera opinión es la consulta entre el médico y el paciente, muy potenciadas a raíz de la pandemia, el médico ingresa a través de un dispositivo electrónica a donde se encuentra el paciente, de esta forma se garantiza el acceso a la salud y se minimiza la circulación de personas. Por otro lado están las consultas de segunda opinión que son aquellas que se realizan entre profesionales ubicados en distinto lugar. 

“Actualmente se incentiva la incorporación de telesalud por medio de aportes financieros para mejoras en tecnologías, infraestructura y recursos humanos. Incorporamos la telesalud en el programa SUMAR en modalidad sincrónica, asincrónica y teleeducación para la promoción de prevención y promoción de la salud desde los establecimientos para la comunidad”

Para finalizar hizo énfasis en la conformación y fortalecimiento de la Red Federal de Telesalud:

“(La telesalud) facilita el trabajo de los diferentes equipos de salud de todo el país. Desde esta coordinación se propician las condiciones del entramado de una Red Federal de Telesalud y comunicación a distancia, respetando las características e impronta de cada jurisdicción.”

El Francesc Saigí Rubió, especialista en eHealth, PhD de la Universidad Oberta de Catalunya nos aportó el panorama internacional con la experiencia Española y su comparación con la realidad Argentina. “No se trata de un dispositivo tecnológico y una plataforma, las barreras siguen siendo las mismas”.

Francesc Saigí Rubió

El servicio de salud de Catalunya se adaptó en un mes y medio a la teleconsulta. Sustituyendo la consulta presencial.  “De los facilitadores para desarrollar nuevos servicios de telemedicina el más importante es la necesidad, el desarrollo de políticas públicas, que haya predisposición cultural, la presencia de recursos, el entorno, que la experiencia sea usable y las cuestiones legales. Y es muy importante el liderazgo, que el profesional médico lidere y se encargue de acompañar el proceso de implementación de telemedicina.” 

Saigí Rubió hizo énfasis en trascendencia del trabajo en equipo, que cada recurso humano tenga un rol que complemente al rol del compañero y la relevancia de la coordinación de todas las tareas para lograr un mejor y más eficiente servicio de telemedicina. 

El Dr. Mario Raymundo Fiad, Senador de la Nación y Presidente de la Comisión de Salud del Senado habló sobre el cambio drástico que está atravesando la telemedicina desde la normativa legislativa. “Hay tres proyectos sobre telemedicina y cuatro sobre historia clínica (…) el proyecto de Ley Nacional que presenté intenta homogeneizar las distintas regulaciones provinciales, porque es una actividad que con frecuencia es interjurisdiccional”.

Dr. Mario Fiad

El proyecto busca: definir las condiciones de implementación, mejorar la accesibilidad y las condiciones sanitarias de la población, fortalecer los procesos de atención en salud y la integración de los sistemas y servicios, promover la información y capacitación y contribuir a la modernización del Estado. 

Asegura que la actuación realizada en estas condiciones (telemedicina) debe tener la misma validez de un acto médico presencial: “con la posibilidad del cobro y facturación de los mismos, y como toda intervención debe quedar asentada en la historia clínica del paciente”.

Finalizó con un interesante enfoque sobre la misión de la Ley que tiene por objetivo “generar los consensos necesarios para un marco normativo sólido con jerarquía de Ley que acompañe el cambio cultural pero siempre cuidando los derechos del paciente y de nuestros profesionales” 

El Dr. Joaquín Larrabidé, Director la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hizo su presentación desde el Centro de Telemedicina, rodeado de médicos y estudiantes de medicina voluntarios que a través de llamados telefónico filtran y derivan las consultas de casos sospechosos de COVID19, para desaturar los sistemas de salud municipales de la provincia de Buenos Aires.

Dr. Joaquín Larrabidé

Hizo énfasis en la importancia del manejo de los “Estándares de interoperabilidad, como el HL7 o Snomed, que es el idioma que tenemos que hablar los que hablamos de telemedicina, para fijar estándares como reglas de juego claras, entonces todos pueden trabajar colaborativamente”.

La pandemia trajo nuevas perspectivas sobre la aplicación de tecnologías de las comunicaciones en telemedicina. “La mejor tecnología no es la más nueva ni las más sofisticada, suponíamos que la teleconferencia nos permitía una mejor evaluación clínica de los pacientes, pero después nos dimos cuenta de que en los lugares donde más se necesita el acceso, donde el Estado tiene que llegar, porque sino no llega nadie, hay un teléfono que quizás no tiene datos, no tiene cámara, pero si lo llamás suena. Eso nos hizo quedarnos en la telefonía para abordar la pandemia y entender que como Estado la mejor tecnología para llegar a todos los pacientes, es la telefonía”. 

Para el futuro “Nos imaginamos una historia clínica digital, con padrones y con un sistema de alarma de pacientes que se adscriben diariamente a un autoreporte, que si no reportan los llamamos por teléfono. Eso mejora mucho los indicadores de salud, porque las complicaciones de las patologías crónicas suelen sobrevenir cuando se abandona el tratamiento”. 

El doctor Larrabidé hizo énfasis en el desarrollo de la salud digital en el ámbito público y el importante rol de las TICS – tecnologías de la información y la comunicación – en la Promoción y Prevención en Salud.

La telemedicina después de la pandemia: “Es ahí donde vemos un gran futuro porque la capacidad está instalada. La telemedicina va a tomar un rol mucho más importante y va a ser mucho más accesible en el futuro”.

El Dr. Emiliano López es el responsable de talento humano del Ministerio de Salud de la Nación asegura que la pandemia aceleró los procesos de telemedicina y que si bien genera mucha angustia hay muchas conductas en terapia intensiva que disminuyen la morbimortalidad. Y esas conductas tienen relación con la capacitación y el entrenamiento. 

Dr. Emiliano López

Al hacer mención a la capacitación situada y permanente el TELE-UTI nos explicó que se trata de la telemedicina aplicada a la terapia intensiva. “Necesitamos que los profesionales que atienden los casos críticos estén bien preparados. El número de camas de terapia intensiva y de respiradores aumentó, pero ¿cómo preparamos al personal de la salud?”

Se comenzó a capacitar  a través de videoconferencia a médicos, kinesiólogos y enfermeros, sobre temas de COVID19 en terapia intensiva, además se instalaron dispositivos móviles para que esos profesionales de la salud se comuniquen con el área de TELE-UTI y se analizado casos de todo el mundo para tomar los ejemplos más positivos e implementarlos. Las capacitaciones son encuentros moderados por médicos, se realizan diariamente y son segmentados por disciplina y por región. Además se producen “telerevistas” espacios innovadores donde se construye conocimiento colectivo sobre pacientes con COVID19, se promueve la capacitación situada y el acompañamiento permanente.  Durante el primer mes se realizaron 60 encuentros, con 600 participantes de 90 hospitales. 

El Dr. Emilio Lopez nos mostró además, con un video, el algoritmo que pone en escena la cantidad de recursos disponibles y no disponibles, para la toma de decisiones.

El encuentro virtual organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico fue coordinado por el Dr. Atilio Giordano, responsable del área de Salud Digital de CADIME, máster en gestión de salud público-privada, posgrado en salud digital por la Universidad de Valencia e integrante de siete asociaciones internacionales de salud digital. El Dr. Giordano guió y efectuó interesantes reflexiones sobre cada presentación. A su vez estuvo moderado por la licenciada Lucía Moyano Rebón, Coordinadora y Responsable de la Incubadora CADIME.

Hasta hace poco tiempo la salud digital solo había sido regulada por medio de decretos de necesidad y urgencia y hoy en día  hay tres proyectos de ley que buscan dar un marco normativo que brinde seguridad, derechos y previsibilidad a centros médicos, profesionales y pacientes. En este encuentro de Telemedicina, prospectiva y post pandemia, hemos demostrado la importancia de la colaboración de distintas áreas de la medicina, la tecnología y el derecho, con aportes de experiencias internacional y las decisiones gubernamentales y empresariales para continuar brindando servicios de salud durante la pandemia. 

Dr. Atilio Giordano, Miembro de la Comisión Directiva y Responsable de Salud Digital-CADIME

Desde CADIME trabajamos constantemente por la reconversión del sector para fortalecer a los pequeños y medianos prestadores ambulatorios de la salud. Por eso, la Cámara desde 2019 es parte del Consejo Asesor de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación por medio de su representante, el Dr. Atilio Giordano Miembro de la Comisión Directiva y Responsable de Salud Digital-CADIME-. En este espacio colaboramos con la elaboración de informes y protocolos para la implementación de estas tecnologías. 

Actualmente, para acompañar a los socios en la incorporación de nuevas tecnologías para fortalecer sus Centros de salud, ofrecemos un beneficio exclusivo para socios. Un servicio de telemedicina ajustado a sus necesidades, a partir de la alianza con OMNIA Salud que permite a los socios de la cámara disponer de una plataforma de salud digital y poder brindar turnos y realizar teleconsultas. 

El Webinario auspiciado por Fundación FEMEBA e INSPIRE FEMEBA, organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico CADIME, el Programa FIVES y la incubadora de negocios de base tecnológica aplicada a la salud de CADIME. 

Reviva el webinario aquí:

por Cintia Capellán
ccapellan@cadime.com.ar

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